In order to read complete fullscores online,
subscribe to the online library
preview1_7045.181124.210345
preview2_7045.181124.210345
preview3_7045.181124.210345

Huellas borradas

for soprano, bass clarinet, baritone saxophone, percussion, piano and cello

12,00 €
Printed format option

When you buy a score, you can contact the composer right here!
Specifications
Region
Europe
Estimated Duration
11 - 15min
Date
2014

ISMN : 979-0-2325-3435-0

Videos on this piece
Notes on this piece

Huellas borradas (2014)

Para soprano, clarinete bajo, saxofón barítono, percusión, piano y violonchelo. Es un encargo del Projecte Rafel Festival 2014 subvencionado por el INAEM.

 

“a cada pas que un fa, siga on siga, deixa un vast territori inexplorat pel qual no viatjarà mai, on mai no arribarà”. Els passejants de l’illa de Xàtiva, d’un tal Joan Benesiu, pseudònim de Josep Martínez Sanchis

 

Este año que finaliza se celebraban importantes efemérides a las que me hubiera gustado acercarme tanto por motivos sentimentales como conceptuales. Parafraseando a Borges, cada vez que un hombre se enfrenta con diversas alternativas, opta por una y elimina las otras. Si optáramos por todas crearíamos diversos tiempos, que proliferan y se bifurcan.

 

En esta pieza he tratado de conectar el mundo poético de Shakespeare y el de A. Machado. Para ello utilizo el texto del soneto nº 77 del primero, donde reflexiona sobre la necesidad de alimentar el conocimiento y la fugacidad de la vida, y de Otras Canciones a Guiomar de Machado, además de un verso Alejandrino encontrado en el bolsillo de su abrigo el día que falleció recién exiliado: Estos días azules y este sol de la infancia. Junto con este verso parece que se encontró otro papel en el bolsillo que decía “Ser o no ser”. Dos poetas separados en el tiempo, 450 aniversario del nacimiento de Shakespeare y 75 aniversario de la muerte de A. Machado, aparentemente opuestos pero a la vez conexos. Dramaturgia y poesía que me sirven para estimular la creación de un mundo sonoro. 

 

Por lo que concierne a la elaboración de la obra, la plantilla instrumental tiene asociados unos roles: la soprano simboliza a la “musa” y voz del poeta (La Dark lady de Shakespeare y Guiomar de A. Machado). El violonchelo representa la soledad del creador prisionero de un mundo imaginario (o no) cuyos pensamientos muchas veces son contradictorios. El piano y la percusión por una parte, y el clarinete bajo y el saxofón barítono por otra, “dibujarán” otras dimensiones que complementan los diferentes recorridos sonoros de la trama.

 

Siempre he tratado de tener en cuenta la escucha, el mecanismo de la percepción y el funcionamiento de la memoria para elaborar el discurso sonoro. Me interesa plantear objetos sonoros que a lo largo del tiempo tienden a homogeneizarse y al mismo tiempo a perder su identidad. Crear huellas sonoras que relacionen un momento sonoro con algo que ha aparecido anteriormente. La calidad tímbrica al servicio de la expresión será una parte fundamental de la elaboración de esta obra estructuralmente dividida en dos secciones delimitadas por los textos de cada uno de los autores.

 

Huellas borradas está dedicada a Miguel Ángel Berbis en agradecimiento a su amistad y a la labor tan importante que está realizando en beneficio de la música actual.  

Instrumentation
Bass clarinet
Percussions
Piano
Soprano voice
Cello
Baritone saxophone
Recording
Antara Grup del CSMV
Score Details
Format - A4 / US Letter
Pages - 70


Customers Who Viewed This Piece Also Viewed:
No image set