Dimmi chi fosti
ISMN : 979-0-2325-5923-0
- Login to create your own lists
En un verso de la Divina Comedia se interpela a un espíritu que aparece de entre las sombras, con esta frase: “dimmi chi fosti” (“dime quién fuiste”). Esa pregunta, en pasado, apela directamente a la memoria: uno es su pasado.
¿Qué fue de mis padres antes de mí? ¿Qué hacían, cómo eran?
Ese sitio que para mí es vago, nebuloso, hecho de relatos de los protagonistas y los que los conocían en ese momento se transforma en un lugar mítico.
A diferencia de la memoria artificial, la memoria humana va distorsionando lo que almacena a medida que pasa el tiempo. Necesita espacio libre en su “disco duro”. Es ahí que el olvido es esencial para la memoria, ya que el vaciado erosivo permite dar lugar a nueva información.
En este trabajo sobre la memoria se instala una serie de referencias-reminiscencias (a Berio, Boulez, Ligeti, Duke Ellington, los espectralistas, Messiaen, Xenakis, Stravinsky, el Pop). Pero las mismas no se plantean desde la cita sino a partir de la gestualidad del otro –algo así como una cita apócrifa…- en las cuales uno asume que, de alguna forma, ha sido un poco todos ellos, pero también como una distorsión de esos discursos, el sedimento, lo que recuerda de ellos….
La obra está escrita en 3 movimientos cortos.
El primero dura sólo un minuto y en él se concentra todo lo que ocurrirá en el resto de la pieza. Se trata de una especie de “aleph”.
Todos los movimientos empiezan de forma idéntica, instalándose hasta que en un determinado momento se hace un zoom sobre un objeto que deviene a su vez en EL objeto del movimiento.
Dicha observación lo transforma al punto de no estar completamente seguros si lo que creo haber escuchado antes es efectivamente lo que escuché antes, como en un déjà vu. Asimismo el instante del zoom no es claro, con lo cual sentimos que estamos en otra parte del discurso, pero no recordamos cuándo llegamos ahí…
“Dimmi chi fosti” fue estrenada el 7 de mayo de 2010 por la Orquesta Sinfónica de Córdoba, bajo la dirección de Hadrian Avila Arzuza, en el marco de las celebraciones por el Bicentenario y está dedicada a mis padres Ana María Lara y Juan Carlos Tolosa.
Juan Carlos Tolosa
Mezcla- Yannick Willox (Acoustic Recording Service
Pages - 44