preview1_9943.221024.011533

16 - 20min
Date
2012

ISMN : 979-0-2325-6546-0

Videos on this piece
Notes on this piece
Este poema sinfónico vuelve la vista al año 1812, concretamente el día 26 de Marzo, cuando en horas de la tarde, ocurrió el desgarrador evento sísmico que llenó de horror a Caracas, Mérida y otros puntos del país. Esta sacudida telúrica tuvo implicaciones sociales trágicas para la población y la estabilidad política de la capital en la etapa previa a la caída de la Primera República. Un poema de Juan Calzadilla, "Tambores de sangre / Este es mi país" -el cual fue escrito en alusión al Caracazo-, me hizo evocar cada una de las tragedias que han ocurrido en Venezuela y en especial, a este terremoto, donde la catástrofe lleno consternación a la sorprendida Caracas, ese jueves santo cuando gran parte de la población estaba visitando las iglesias.La obra está dividida en seis cuadros ininterrumpidos, 1.Presagio, 2.Primera República, 3.Oficios de Jueves Santo. 4.Aparición del sismo. 5.Tragedia, 6.Coda. En la propuesta sonora podrán escucharse referencias, a la canción patriótica Gloria al bravo pueblo -aun no decretada himno nacional-, a cantos de oficios eclesiásticos, así como también a la huida por la vida, a la paz de las almas, al lamento y la  esesperanza del momento. Al final de la obra, una marcha fúnebre y doliente, hace alusión al drama y al temple de una Venezuela que en cada una de las ocasiones críticas, ha logrado sobreponerse a la desventura.
Música original escrita para la exposición "Terremoto de Caracas de 1812, dos siglos después" de la Galería de Arte Nacional.
Instrumentation
Flute (2)|Piccolo|Oboe (2)|English horn|Clarinet (2)|Bass clarinet|Bassoon (2)|Contrabassoon|Trumpet (2)|Horn (French Horn)|Trombone (2)|Tuba|Piano|Celesta|Harp|Percussions (4)|String Orchestra