Afin de lire les conducteurs à l’intégralité,
abonnez-vous à la bibliothèque en ligne
preview1_6571.180901.224948
preview2_6571.180901.224948
preview3_6571.180901.224948
File 2

Renca, París y Liendres

Ópera en 3 actos
Libreto de Michel Lapierre

25,00 €
Printed format option

Chez BabelScores, quand vous achetez une partition, vous pouvez ensuite contacter directement le compositeur ici même !
Caractéristiques
Region
Latinoamérica
Estimated Duration
60 - 90min
Date
2012

ISMN : 979-0-2325-3269-1

Notes sur cette pièce
La ópera abre su telón con su conflicto original: la cruz del cerro Renca se encuentra invertida, y ante esa evidencia aparece un personaje mítico del Renca rural y colonial: el "Caeza´e Chancho". Azuzado por Don Emilio (otro personaje mítico renquino), "Caeza´e Chancho" desciende desde el cerro decidido a castigar a los culpables de esa inversión. Como lo ha hecho eternamente, desde el nacimiento de los tiempos de Renca, la misión de este engendro es restaurar el orden impuesto. Su rostro deforme, un cuerpo grotesco, la vanidad del poder, y su violenta autoridad, son las armas con las cuales intentará imponer sentido a la vida de los renquinos.

Pero a su llegada encontrará nuevas criaturas que harán lo imposible por seducir, manipular y vencer sus intenciones. La "Guatona Metalera", el "Kiltro Warén" y el "Flaite Ilustrado" son personajes actuales y míticos: están en las esquinas y las plazas del Renca actual, y nos señalan las violencias y contradicciones de la marginalidad chilena, al mismo tiempo que sus marcas atávicas y míticas.

El conflicto entre el Caeza e Chancho y los personajes renquinos, encuentra un tercer antagonismo en Don Emilio (quién personifica la consciencia vidente, pero también culpable de las atrocidades del Caeza e Chancho). El es la cicatriz en el rostro de la deforme modernidad chilena.

Al ritmo de la traición y las bajas pasiones, los personajes intentarán a toda costa conquistar sus ilusiones de poder y ocultar sus miserias; haciendo gala de las locuras que la exitosa vía chilena de la felicidad ha inculcado: el clasismo, el consumismo, el individualismo, la violencia, la exclusión y la neurosis.

Cuenta la leyenda que "Caeza e Chancho" nació fruto de una violación en la época colonial; y al igual que esa historia, la obra surgió a partir de una extraña orgía: el amorío artístico entre el género más serio de la ópera y la sátira social; el acto iconoclasta del humor popular y la memoria permanente de la lucha contra las injusticias. "Renca, París y Liendres", representa lo más crudo y grotesco del inconsciente cultural chileno; y lo es porque sus personajes son los monstruos deformes en que nos hemos convertido, sin verlo ni saberlo.
Instrumentation
Symphonic orchestra
Recording
Recorded live on 15th june 2012
Score Details
Format - A3 / Tabloid
Pages - 224


Customers Who Viewed This Piece Also Viewed: