Bernard Cavanna

Harold Vasquez-Castañeda

Harold Vasquez-Castañeda, nace en 1964 en Cali, Colombia. Obtiene en su ciudad natal un título de Programación de Sistemas y una Licenciatura en Música en la Universidad del Valle. Antes de continuar sus estudios en el extranjero trabajó como percusionista en la Orquesta Sinfónica del Valle, enseñó materias de teoría musical en el Conservatorio y la universidad del Valle y desempeñó el cargo de subdirector de la "Banda Departamental del Valle" en Cali. Entre 1992 y 1997 continua estudios en Suiza: de percusión en el "Conservatoire Supérieur de Genève" y el "Centre International de Percussión": Composición con Eric Gaudibert y Composición en Música Electroacústica con Rainer Boesch en el "Conservatoire Populaire de Genève", donde obtiene un Diploma con mención Cum Laude. En 1997 gana por concurso la admisión al IRCAM (Instituto de Investigación y Coordinación acústica/Música), al "Cursus de Composition et d’Informatique Musicale". En el 98 recibe una beca de la Fundación para la música contemporánea "Nicati de Luze" en Suiza y el mismo año recibe el Premio Nacional de Composición otorgado por el Ministerio de Cultura Colombiano. Entre 1992 y 1998 toma seminarios, talleres y clases individuales con compositores tales como: Edison Denisof, George Benjamin, Marco Stroppa, Tristan Murail, Jean Claude Risset, Brian Ferneyhough, Johnatan Harvey, Philippe Manoury y Philippe Hurel. Durante el mismo periodo algunas de sus obras son finalistas en importantes concursos. En 1999 regresa a Colombia para integrarse a la Universidad Javeriana de Bogotá como profesor de Composición y Tecnología Musical.
Desde entonces ha sido invitado por el IRCAM como compositor Investigador, sus obras han sido tocadas en importantes festivales y radios internacionales, ha trabajado en el montaje de sus obras con prestigiosos intérpretes, entre ellos: Les Percussions de Strasbourg, Court-Circuit (París), Contemporanea (Copenhague), C.I.P. Centre International de Percussion (Ginebra), etc. Su producción abarca obras desde diversos formatos instrumentales hasta electroacústicos con tratamiento en tiempo real por computador.
En 2001 crea en la Javeriana el primer ensamble institucional en Colombia dedicado a la música contemporánea "deciBelio", y se da a la tarea de promover la venida al país de importantes figuras internacionales de la música contemporánea en un programa pedagógico en la Javeriana.
Harold Vasquez-Castañeda
Alquimia
Instrumentation
Harold Vasquez-Castañeda
Flotante
Instrumentation
Harold Vasquez-Castañeda
Primitiva
Instrumentation
Harold Vasquez-Castañeda
Hara-Kiri
Instrumentation