In order to read complete fullscores online,
subscribe to the online library
preview1_6027.191009.121754
preview2_6027.191009.121754
preview3_6027.191009.121754
no  image found File 2

Milk Spilt on a Stone

Milk Spilt on a Stone

9,00 €
Printed format option

When you buy a score, you can contact the composer right here!
Specifications
Region
Europe
Estimated Duration
6 - 10min
Date
2017

ISMN : 979-0-2325-4038-2

Videos on this piece
Notes on this piece

El título de la obra alude a un breve poema de William Butler Yeats, de inicios de los años treinta y titulado Split Milk, que reproducimos a continuación:

 

We that have done & thought,

That have thought & done,

Must ramble, & thin out

Like milk spilt on a stone.

 

Arias nos explica, mediante una metáfora procesual, el sentido que cobra la cita que encabeza su cuarteto: “La expresión ‘split milk’ se refiere en inglés a un error que no se puede enmendar. Una vez que un líquido se vierte sigue su propio curso, se extiende, se bifurca y continua avanzando sin retorno hasta dispersarse y desaparecer, absorbido por otros materiales. Es irreversible, irrecuperable”. En efecto, la imagen de un material que, inexorablemente, va fragmentándose paulatinamente hasta no quedar apenas traza de él ilustra visualmente el trayecto sonoro de la pieza: ésta arranca con una tupida –aunque no especialmente densa– textura de multifónicos en los cuatro saxofones, que paulatinamente van filtrándose en densidad espectral y en color tímbrico, para ir cobrando poco a poco la respiración el espacio del sonido pleno del instrumento, y de este modo abrir las puertas tanto a frecuencias extremas como a componentes cercanas al ruido, aunque cada vez más cercanas al umbral de la escucha. Esta evolución es completamente procesual, sin cortes articulatorios que fragmenten el devenir sonoro en bloques netamente contrastantes, por lo que podemos afirmar que una cierta actitud post-espectral parece haber gobernado las prácticas creativas de Arias durante la composición Milk Split on a Stone.

            Un aspecto destacable de la pieza es su ausencia de sensación de pulso a lo largo de casi toda la obra. Solamente en un pasaje central figuran breves lapsos acentuados, repartidos entre las cuatro líneas instrumentales, que hacen brevemente emerger una cierta pulsación subyacente. A cambio, inmensa mayoría de las entradas y salidas de los instrumentos de alguna manera funcionan como si un técnico de sonido estuviese aplicando de manera concienzuda continuos fade infade out  en cada saxofón-pista de grabación. Sin embargo, esto no es óbice para que ciertos elementos rítmicos afloren, de manera emergente, como consecuencia de la propia interacción de las capas sonoras, o incluso en el interior de cada una de ellas. Por ejemplo, los choques microtonales entre algunos multifónicos pueden dar lugar, si es que las condiciones físicas lo permiten –dado que los músicos están espaciados en la sala de conciertos– a batimentos –es decir, fricciones entre frecuencias próximas que se traducen en la percepción de pulsaciones rítmicas. Estos en cambio están garantizados cuando los saxofonistas deben tocar y cantar al mismo tiempo alturas próximas a la nota instrumental ejecutada: las oscilaciones vocales generan así desde dichas pulsaciones hasta una forma de multifonía hibridada.
J.L. Besada

Instrumentation
Saxophones (4)
Score Details
Format - A4 / US Letter
Pages - 24


Customers Who Viewed This Piece Also Viewed:
No image set